Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ruiz Herrera, Freddy JesúsJaimes Herrera, Edna Katherine2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27225El presente trabajo es el resultado de la labor de práctica empresarial llevada a cabo en la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL Metropolitana. El documento presenta un diagnostico socioeconómico para la Región Ariari, ubicada en el departamento del Meta, que pretende definir las potencialidades del territorio para la futura puesta en marcha de una estrategia de marketing territorial. La metodología empleada se basa en los doce pilares de competitividad calculados en el Índice Global de Competitividad que publica cada año el Foro Económico Mundial, sin embargo, su aplicación no pretende construir un índice para la región sino identificar las oportunidades y desafíos para la implementación de un Plan de Posicionamiento de Productos en Ariari. En el primer capítulo se contextualiza el marco de implementación de las iniciativas de posicionamiento local desarrolladas por la ADEL Metropolitana; posteriormente, se presenta la caracterización económica del territorio que se construyo a través de información secundaria sobre el territorio en fuentes municipales, departamentales y nacionales; y finalmente se incluyen algunas recomendaciones para futuras experiencias en el mismo tema. Como conclusión, la región posee un débil tejido económico caracterizado por el aislamiento comercial, bajas tasas de cobertura en servicios públicos, la desarticulación vial, poca capacidad fiscal, entre otros. Aun así, se perciben dinámicas interesantes en la incipiente agroindustria y los servicios turísticos, que podrían convertirse en los sectores susceptibles de causar crecimiento y desarrollo para el territorio.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo Económico LocalÍndice Global de CompetitividadAgencias de Desarrollo Económico LocalMarketing Territorial.Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariariUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLocal economic developmentGlobal competitiveness IndexMarketingLocal economic development agencies.Socioeconomic diagnosis for determining the territorial identity of the ariari region2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)