Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Moreno Caicedo, DanielCarrillo Caicedo, Rodrigo2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20484Se podría afirmar que una de las posibles causas para que los estudiantes no aprendan realmente las matemáticas, se debe a que se dedican a aprender cosas de memoria y no a interiorizar y asimilar realmente los conceptos que le son presentados. Es ahí donde se observa la necesidad que el aprendizaje de los estudiantes sea realmente significativo, es decir, que los conceptos que van adquiriendo los interioricen y relacionen de manera sustancial con otros conceptos que ya poseen ellos en su estructura cognitiva; siendo esta la condición básica que expresan algunos autores para que se produzca un aprendizaje significativo, (Ausubel, Novak & Hanesian, 1989). Surge entonces, el deseo de buscar que los estudiantes mejoren el aprendizaje de conceptos matemáticos. Por esto, buscando mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se han venido ideando nuevos métodos de enseñanza; especialmente en las últimas décadas se le ha dado gran realce a los juegos y actividades lúdicas dentro del aula de clase. En este trabajo, se explorará y analizará el diseño de juegos matemáticos por parte del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes, buscando alcanzar el aprendizaje significativo en dicho tema, es decir, que los estudiantes asimilen e interioricen aún más los conceptos matemáticos involucrados; se reforzará y complementará ciertos conocimientos previos en el estudiante. Los diseños se elaborarán en varias fases, en el paso de una a otra se corregirán las concepciones erróneas que muestren los estudiantes y se irá observando el progreso que están obteniendo en su proceso de aprendizaje sobre el tema mencionado.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diseño de juegosFracciones equivalentesCreatividadAprendizaje SignificativoMatemáticasEl diseño de juegos personales : un medio para alcanzar el aprendizaje significativo con fracciones equivalentesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesign of gamesEquivalent fractionsCreativitySignificant learningMathematicsThe design of personal games: a means to reach the significant learning with equivalent fractions *. 2.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)