Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Martínez, Manuel de JesúsAlvarado Orozco, Eber Enrique2024-03-142024-03-142024-02-272024-02-27https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42270Las organizaciones del siglo XXI se enfrentan a una nueva realidad empresarial marcada por la crisis económica mundial y avances tecnológicos vertiginosos. Ante estos desafíos, muchas optan por optimizar recursos, modernizar procesos y reestructurarse internamente. En este contexto, la gestión del mantenimiento emerge como una oportunidad estratégica para generar valor y fortalecer a las organizaciones. El Cuadro de Mando Integral (CMI) se presenta como una metodología que permite alinear y enfocar toda la empresa en la ejecución de la estrategia. Aplicado a la gestión del mantenimiento, el CMI facilita un direccionamiento estratégico medible y alineado con las necesidades de la organización. El proyecto se centra en diseñar una estrategia de gestión de mantenimiento basada en el CMI para el Centro Comercial Mayales Plaza. Esto implica evaluar el estado actual del mantenimiento, diseñar un mapa estratégico y desarrollar un CMI ajustado a las condiciones de un centro comercial, con el objetivo de contribuir de manera efectiva a los objetivos corporativos. La estrategia propuesta busca optimizar la eficiencia del mantenimiento y cambiar la cultura organizacional, involucrando a todas las partes interesadas en el proceso. La gestión estratégica del mantenimiento, enmarcada en un CMI, se presenta como un factor determinante para garantizar la competitividad, sostenibilidad y evolución del Centro Comercial Mayales Plaza en el mercado actual y futuro.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCuadro de mando integralGestión del mantenimientoMapa estratégicoIndicadores estratégicosDiseño de una estrategia de gestión de mantenimiento basada en un cuadro de mando integral para el centro comercial Mayales PlazaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBalanced ScorecardMaintenance ManagementStrategic MapStrategic IndicatorsDesign of a Maintenance Management Strategy based on a Balanced Scorecard for Mayales Plaza Shopping Centerhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)