Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)Diana Lucia Moreno GómezLuisa Evelia Cáceres Joya2024-02-152024-02-152024-01-152024-02-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15685Este documento presenta el proceso adelantado en el marco de la práctica social desarrollada con estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa la Juventud en el norte de Bucaramanga, en donde por medio de una propuesta pedagógica en articulación con la asignatura de ciencias sociales, derechos humanos y catedra de la paz, se tuvo como objetivo fortalecer el proyecto de vida de estos estudiantes a través de un proceso lúdico-formativo que les permitiera visibilizarse como agentes de cambio en su entorno personal y social, de modo que se ubica desde el paradigma sociocrítico posicionado a los estudiantes como sujetos que participan conjuntamente en la construcción de soluciones a las problemáticas que se evidencian en sus vidas y en su sector. Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica el diseño se estructuró por medio de guías pedagógicas con las actividades y encuentros complementarios entre sí y que respondieron a las necesidades que los estudiantes expusieron durante la fase diagnóstica, con retroalimentación constante de los ejercicios; abordando cinco ejes temáticos que son la identificación y aprovechamiento de oportunidades, el conocimiento y aplicación de las habilidades para la vida, la gestión de emociones y toma de decisiones y finalmente diseño del proyecto de vida. Como resultado de este proceso se logro que los estudiantes tomaran sensibilidad sobre la importancia de identificar en el entorno sus factores de protección y de riesgo, así como la pertinencia de desarrollar habilidades para la vida en las tres dimensiones, sociales, cognitivas y emocionales, así como trascendencia que tienen la toma de decisiones para alcanzar sus metas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProyecto de vidafortalecimiento de habilidadesagentes de cambiotoma de decisiones“DISEÑANDO MI PROPIA RUTA” Propuesta Pedagógica para el fortalecimiento del proyecto de vida con estudiantes de grados 10ª y 11ª de La Institución Educativa La JuventudUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLife projectstrengthening of skillschange agentsdecision making"DESIGNING MY OWN ROUTE" Pedagogical proposal to strengthen the life project with students of 10th and 11th grades of La Juventud Educational Institution.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)