Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Jaimes Jaimes, EugeniaAngie Daniela Plata Durán2024-11-202024-11-202024-10-232024-10-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44802El presente documento, contiene el informe producto de la práctica social realizada en la Institución Educativa, Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija (por su abreviatura, Colmercedes), proceso liderado desde el departamento de prevención de la Corporación Hogares CREA, de Bucaramanga, comunidad terapéutica, líder en prevención y tratamiento de consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA). Presenta el desarrollo de una estrategia de prevención del consumo de SPA, basado en el abordaje de habilidades para la vida, propuestas por la OMS, como herramientas psicosociales aliadas a factores de protección y factores de riesgo en el diseño e implementación de material lúdico pedagógico, dirigido a estudiantes del grado quinto de la institución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessprevenciónconsumoSPAEstudiantesHabilidades para la vidaPREVENGO JUGANDO, APRENDO RIENDO: PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA) EN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADOS QUINTO DEL COLEGIO INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, LEBRIJA.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPreventionConsumptionSPAStudentsLife skillsI prevent by playing, I learn by laughing: ludico pedagogical proposal as a strategy to prevent the consumption of psychoactive substances (spa) in children in fifth grade of the Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes, Lebrija.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)