Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Peña Tibaduiza, Eliana MarcelaPardo Torres, Deissy YuliethRangel Melgarejo, Diego Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34766La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser vista como el puente hacia el desarrollo sostenible, que brinda las herramientas necesarias para las buenas prácticas que benefician a los grupos de interés de una organización, en los aspectos social, económico y ambiental. Por lo tanto esta investigación busca evaluar las prácticas de RSE, a partir del diseño de una herramienta de diagnóstico ajustada al sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, que fue producto de la revisión de normas, modelos actuales y metodologías de evaluación, de los cuales se seleccionó la metodología de diagnóstico y mejora continua en RSE, Xertatu:Adi y la Norma Técnica NTS-TS Sectorial Colombiana 002 para establecimientos de alojamiento y hospedaje-Requisitos de Sostenibilidad-ICONTEC. Con base en lo anterior, se llevó a cabo el diagnóstico de las Prácticas de RSE a una muestra conformada por micro y pequeñas empresas del sector hotelero, teniendo como punto de partida el convenio con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO Capítulo Santander. Como consecuencia del proceso, se identificaron y evaluaron las prácticas de RSE de acuerdo a los criterios de evaluación que sugiere Xertatu:Adi, luego se presentaron los resultados para micro y pequeñas empresas, finalizando con una matriz de fortalezas y una ruta de mejora, a fin de proporcionar información adicional sobre los impactos de las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Responsabilidad Social Empresarial (Rse)DiagnósticoSector HoteleroPrácticasPequeña EmpresaMicroempresa.Prácticas de responsabilidad social empresarial en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitanaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe Corporate Social responsibility (CSR) should be seen as a bridge towards sustainable developmentwhich provides the necessary tools for good practices that benefit the stakeholders of an organizationin the socialeconomic and environmental aspects. Therefore this research seeks to assess CSR practicesfrom the design of a diagnostic tools adjusted to the hospitality industry in the city of Bucaramanga and its metropolitan areawhich was the result of the revision of standardscurrent models and evaluation methodologieswhich selected the methodology of diagnosis and continuous improvement in CSR Xertatu:Adiand the standard technical NTS-TS sectoral Colombian 002 for establishments of accommodation and accommodation-requirements of sustainability-ICONTEC. With based its previous knowledge led to its the diagnosis of the practices of CSR to show micro and small companies of the hotel sectortaking as point of split the Convention with the Association hotel and tourist of ColombiaCOTELCO chapter Santander. As a result of the processthey were identified and assessed the practices of CSR criteria of evaluation which suggests Xertatu:Adithen the results were presented for micro and small businessesending with an array of strengths and a path of improvementin order to provide additional information on the impacts of good practices of corporate social responsibility.Corporate Social Responsibility (Csr), Diagnosis, Hotel Sector, Practices, Small Business, Micro-Enterprise.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)