Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielBohórquez Barrera, Jennyffer SmithZarate Mantilla, Judith Marcela2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22252Esta investigación presenta una experiencia de aula cuyo objetivo era identificar las abstracciones situadas que surgen en un ambiente experimental físico y computacional relacionadas con la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto grado. Así, los autores centraron su atención en analizar las modificaciones de los significados locales expresados por los estudiantes en el diagnóstico y reconocer la formación de nuevos significados para la comprensión del comportamiento aleatorio a largo plazo a través del enfoque frecuencial. Este trabajo incluyó una primera etapa de experimentación física con monedas, dados y ruletas con la totalidad de la población, seguida por una segunda etapa, en la cual se efectuaron simulaciones computacionales de las mismas actividades realizadas anteriormente, con una muestra de la población utilizando el micromundo Chance-Maker, en la que también se invitaron algunos niños a participar de ella sin haber hecho parte de la experimentación física. Finalmente, se realizó una evaluación escrita en la que se incorporó, además de los fenómenos aleatorios antes mencionados, un experimento de urna para evaluar si los estudiantes habían llevado sus significados y abstracciones más allá de la experiencia concreta donde fueron formadas. Del análisis de los resultados se concluye, en términos generales, que los estudiantes lograron transformar sus significados locales, generando además, nuevas intuiciones en forma de abstracciones situadas a partir de la interacción con el micromundo computacional, alcanzando a reconocer la convergencia de los resultados al realizar muchas repeticiones y su relación con la composición del espacio muestral, evidenciado como un significado de la comprensión de la Ley de los Grandes Númerosapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Significados locales y globalesExperimentos aleatoriosSimulador computacionalAbstracciones situadas y ley de los Grandes NúmerosAbstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLocal and global meaningsRandom experiencesComputing SimulatorSituated abstractionsLaw of large numbers.Situated abstractions in an experimental background to help fith grade schoolers understanding the law of large numbersinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)