Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arias Osorio, JavierPeña de Carrillo, Clara InésCastellanos Olaya, DianaVargas Mantilla, Paola Andrea2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20945Vivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio. El cambio se ha convertido en un tema persistente. Por tanto las personas, lugares, empresas, situaciones que no cambian, que no mejoran, llegan a quedar obsoletas o en un ineludible abandono. Razón por la cual se debe estar al pendiente de las tendencias innovadoras que logren mejorar lo existente; o en su caso proponer algo totalmente novedoso. Analizando el tema concerniente a la educación, se evidencian grandes avances, que buscan visualizar el tipo de educandos a los cuales se pretende llegar. La educación bajo el enfoque de competencias busca facilitar a los estudiantes la adquisición de los conocimientos y habilidades que les permitan ser competitivos en un mercado laboral exigente y cambiante. Teniendo en cuenta la anterior apreciación surgen temas y conceptos como estilos de aprendizaje, técnicas y estrategias de enseñanza, educación por competencias. Todo esto acompañado y mediado mediante tecnologías de información y comunicación TIC™s, dando un valor agregado a los procesos de enseñanzaaprendizaje. Permitiendo que el estudiante autodidacta no se quede solamente con el conocimiento adquirido en un aula de clases; sino que este logre ampliar su sendero del conocimiento y el sentido de responsabilidad. Basados en lo anteriormente descrito se desarrolla este proyecto, el cual presenta una propuesta de diseño instruccional basado en competencias para la asignatura Investigación de Operaciones I, como apoyo en la implementación de las TIC™s en los procesos de enseñanza Œ aprendizaje de la Universidad Industrial de Santander, y de igual forma plantea la construcción un objeto de aprendizaje que apoye las actividades relacionadas con la temática El Problema del Transporte, de forma tal que el docente de ésta área disponga de las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimiento, desarrolle habilidades y destrezas propias de las ciencias.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diseño InstruccionalObjetos de AprendizajeEstilos de AprendizajeInvestigación de Operaciones IProblema del TransporteAnálisis FuncionalEvidencias de AprendizajeTécnicas y Estrategias de EnseñanzaTecnologías de Información y Comunicación (TIC™s).Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInstructional DesignObjects of LearningLearning StylesOperation Research ITransportation ProblemFunctional AnalysisEvidence of LearningTeaching Techniques and strategiesInformation and Communication TechnologiesInstruccional design based on competences and the construction of an object of learning connection with the transport problem matter, for the subject of operation research i academic program of industrial engineering.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)