Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordóñez Gómez, GonzaloLizarazo Sanchez, DaneleySantamaria Suarez, Catalina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560El documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la reestructuración del plan de área de Ciencias Naturales y adecuación al plan de mejoramiento. El trabajo incluyó la interpretación de resultados de las pruebas Saber de la institución, en los años 2009, 2012 y 2014 de 5° y 9° y el análisis del plan de área de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional. Esto con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre las metodologías y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento científico en la práctica docente, y las bases teóricas para una adecuación del plan de área de Ciencias Naturales. A fin de que los docentes realizaran un trabajo independiente siguiendo las directrices entregadas en los talleres de la práctica social, y adecuaran cambios en el Plan de área, que posteriormente se estipularán en el PMI. En conclusión, es de resaltar que los maestros comprendieron la relación de las divisiones analíticas entre niveles, competencias y componentes de las pruebas Saber cómo herramientas fundamentales para el diseño curricular y la planeación de actividades de clase; así como, para el seguimiento a los procesos de mejoramiento de la institución. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoevaluaciónPlan De MejoramientoPrueba SaberPlan De Área.Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente NacionalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis document presents the final degree projectwhich has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santosin Puente Nacional Santanderduring the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 20092012and 2014. Furthermoreit included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practiceThis process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivitiesand to make significant changes in the Area Planningwhich will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusiónit is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levelscompetencesand components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum designthe planning of class activitiesand the monitoring to the institutional improvement processes.Self-Assessment, Improvement Plan, Prueba Saber, Area Planning.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)