Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaCamargo Lemos, Diana Marina2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18194Esta revisión tiene por objetivo establecer la importancia de la lectura y la escritura como bases fundamentales en el aprendizaje significativo y autorregulado en el ser humano en general y en el estudiante universitario en particular, centrado especialmente en el estudiante de fisioterapia y en el contexto de la asignatura de investigación. Mediante una reflexión crítica en torno a las diferentes situaciones, causas y posibles explicaciones que se presentan en el aula de clase, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura y en el logro de las competencias propuestas en el programa de la misma, se revisaron los conceptos y las estrategias, que condujeron a la propuesta de una unidad didáctica completa en sus componentes estructurales de orden curricular. La importancia de la asignatura de investigación se centra en la contribución básica y fundamental en la formación integral de un individuo, mediante el desarrollo de competencias de análisis para la identificación y resolución de problemas o preguntas, la lectura comprensiva y crítica, la documentación y la reflexión, la elaboración y la composición de textos, la aplicación y evaluación de propuestas pertinentes, que conduzcan al logro de los principios misionales de la institución y del programa. La universidad y su comunidad académica, docentes y estudiantes, tenemos la responsabilidad y el compromiso moral y ético de contribuir a la solución de los innumerables problemas sociales y políticos que afronta nuestro país, pero ello solo será posible, en la medida que cada uno asuma su rol y contribuya en forma significativa al desarrollo de nuestra sociedad, respetando los principios éticos y axiológicos fundamentales para el ser humano y el medio ambiente, es decir, para la vida misma.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InvestigaciónLecturaEscrituraEnseñanzaAprendizajeLa lectoescritura, eje fundamental para el aprendizaje en la asignatura de investigacion del estudiante de fisioterapia de la uisUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coResearchReadingWritingTeachingLearningThe reading and writing fundamental bases for learning in the subject of investigation of the physiotherapy students of the uisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)