Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lamos Díaz, HenrySerrano Ardila, Luisa FernandaMonsalve Eslava, Ingrid Katherine2022-09-192022-09-192022-09-182022-09-18https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11544La Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) en busca de la excelencia de sus programas y pensando en el mejoramiento continuo como institución, identifico la necesidad de conocer el desarrollo profesional e impacto de sus graduados en la sociedad, por lo cual se propuso realizar un estudio de seguimiento a graduados de los programas de posgrado en investigación a fin de evaluar la satisfacción y la pertinencia del programa. Para este trabajo, se llevó a cabo una revisión de literatura que abarco estudios de seguimiento a graduados realizados a nivel nacional e internacional que permitieron identificar metodologías aplicadas en el desarrollo de este tipo de proyectos, así como diferentes métodos y herramientas implementadas para el análisis de datos. Gracias a esta investigación se logró rediseñar los instrumentos de medición propuestos por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y algunos estudios de seguimiento a graduados realizados con anterioridad. Posteriormente, se puso en marcha la aplicación del instrumento adaptado a través de la plataforma Limesurvey y para finalizar se realizó el análisis de los datos obtenidos a través de estas encuestas. Para llevar a cabo el desarrollo de este estudio se implementó la metodología KDD, mediante la cual se aplicaron métodos de análisis multivariado como análisis factorial, análisis de conglomerados y minería de datos, por medio de los cuales se realizó la caracterización de los perfiles de los graduados de cada programa de posgrado en investigación de la E3T. Los resultados obtenidos de estos análisis permiten apoyar la toma de decisiones estratégicas de los directivos de cada programa académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSeguimiento a graduadosDesempeño profesionalPertinenciaSatisfacción e impacto de la educaciónAnálisis multivariadoMinería de datosAnálisis de sentimientosEstudio de seguimiento a graduados de los programas de posgrado en investigación de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFollow-up to GraduatesFollow-up to GraduatesProfessional PerformanceProfessional PerformanceRelevanceRelevanceSatisfaction and Impact of EducationSatisfaction and Impact of EducationMultivariate AnalysisMultivariate AnalysisData MiningData MiningSentiment AnalysisSentiment AnalysisFollow-up study of graduates of the postgraduate research programs of the School of Electrical, Electronic and Telecommunications Engineering of the Industrial University of Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)