Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Patino Benavides, Gonzalo AlbertoSerrano Villar, Dalia LuzCortes Polo, Yenny2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17464El proyecto fundamenta su desarrollo a partir de la importancia de la Extensión como función sustantiva de la Universidad; por tal motivo, como punto de partida, se realiza un proceso de reflexión acerca de la conceptualización y direccionamiento de la Extensión y el marco filosófico y teórico que la sustenta. Para ello, se escoge la Teoría de Sistemas, como Marco Conceptual, por su poder de integración de diferentes ciencias y ramas del saber a los sistemas sociales, así como la asistencia a diferentes debates, simposios y foros. Posteriormente, se realiza un estudio detallado del funcionamiento de la Extensión a través de una profunda caracterización que incluyó las diferentes variables que intervienen en éste proceso, tanto a nivel Interno como Externo, en las dependencias más destacadas de la Universidad, como son: Instituto de Educación a Distancia -INSED-, Dirección General de Regionalización, División de Publicaciones, Dirección Cultural y Teleuis. Dicho análisis permitió, generar un diagnóstico de la situación real de la Función de Extensión, en las mencionadas dependencias y así poder generar su posterior orientación hacia mejores horizontes. Finalmente, se realiza la Formulación Estratégica, sustentada por la metodología de Balanced Scorecard o Cuadro de mando integral, el cual fija objetivos estratégicos para la creación de valor, los cuales fueron orientados en 5 perspectivas: Responsabilidad Social, Financiera, Actores Sociales, Procesos Internos, e Innovación y Aprendizaje; bajos tres ejes estratégicos básicos propuestos como “Fundamentales” para una orientación sólida de la Extensión como función sustancial de la Universidad a largo plazo: Lograr una interacción efectiva entre la Docencia, la Investigación y Extensión para un desarrollo científico de alto impacto, Aumentar la transferencia Tecnológica y de servicios en pro de mejorar las condiciones de vida de la población, y Gestionar y generar recursos que aseguren la sostenibilidad de las dependencias. De la orientación estratégica realizada, se identificaron y definieron objetivos de alto valor para el logro de la conformación de un verdadero Sistema de Extensión; Sistema de Indicadores de Gestión, Propuestas de Mejora de funcionamiento del Sistema Universitario de Extensión y las Conclusiones de un estudio de alto impacto y utilidad para la Dirección de Extensión, el Consejo Académico y la Rectoría quienes avalaron el presente proyecto.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dirección de ExtensiónInstituto de Educación a Distancia -INSED-Dirección General de RegionalizaciónDivisión de PublicacionesDirección CulturalTeleuisFunción de ExtensiónMapa EstratégicoTeoría de SistemasBalanced ScorecardFormulación EstratégicaSistema de Indicadores.Caracterizacion y orientacion estrategica de la funcion de extension universitaria en el instituto de educacion a distancia -insed-, la direccion general de regionalizacion, la division de publicaciones, la direccion cultural y teleuis de la universiUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDirection of ExtensionInstitute of Distant EducationGeneral Direction of RegionalizationDivision of PublicationsCultural Direction and TeleuisFunction of ExtensionStrategic mapTheory of SystemsBalanced ScorecardStrategic FormulationSystem of Indicators.Characterization and strategic direction of the extension function in the institute of distant education, the general direction of regionalization, the division of publications, the cultural direction and teleuis of the universidad industrial de santander.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)