Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Alzate Castaño, RicardoLizarazo Rosas, Daniel EduardoAngarita Pertuz, José David2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41491El presente trabajo de grado aborda el acondicionamiento mecánico y la electrificación para el tren de potencia de un vehículo de tracción humana, a manera de prototipo funcional de vehículo eléctrico. Inicialmente, se aplicaron conceptos de física fundamental para dimensionar la carga mecánica equivalente del chasis tripulado y a partir de ello se dimensionaron los requerimientos de potencia para vencer las fuerzas inerciales y facilitar su movimiento. Posteriormente, se procedió con la elección y compra de dispositivos comerciales para la electrificación del tren de potencia incluyendo: una batería de plomoacido, un circuito inversor de potencia monofásico, un variador de frecuencia trifásico y un motor de inducción trifásico satisfaciendo los requerimientos de potencia mecánica calculados. La interconexión apropiada de dichos dispositivos eléctricos se complementó por la valoración y ejecución de todas las posibles modificaciones y adecuaciones mecánicas sobre la estructura original para ajustarse a los requerimientos de un vehículo eléctrico. Finalmente, pruebas experimentales en campo incluyendo valoración de dispositivos individuales, operación en vacío y operación tripulada, permitieron verificar el apropiado desempeño de las componentes mecánicas y eléctricas del prototipo acopladas como conjunto en el proyecto denominado: E3carT. Trabajo futuro incluye la optimización energética del prototipo y su evolución hacia una conducción autónoma a través del seguimiento de trayectorias preprogramadasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Electrificación del tren de potenciaMovilidad eléctricaPrototipo de vehículo eléctricoValidación experimental.Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la e3t-UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coElectric transportationElectricvehicle prototypeExperimental validationPowertrain electrification.Design and implementation of the propulsion system for a primitive prototype of electrical vehicle at the E3TUIS3*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)