Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa, Cesar AugustoMuñoz Salgado, Cindy Catalina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33850La organización del tiempo laboral del maestro es un factor determinante en su condición de vida y en la calidad de los procesos educativos. Sin embargo, la falta de políticas educativas pertinentes ha deteriorado el ejercicio de su labor y, por consiguiente, su calidad de vida. Pese a esto, se espera que la calidad de la educación no se deteriore. Temáticas como esta han suscitado un marcado interés por parte del colectivo de investigación UIS, responsable del desarrollo d1870- (TMT 1870-2013), en cuyo interior se circunscribe la presente investigación. El actual trabajo investigativo permitió analizar la manera como la organización del tiempo laboral del maestro de instrucción primaria oficial afectó su condición de vida y la calidad de la enseñanza entre 1914 y 1936. Destacan entre sus resultados: la sobrecarga de funciones, la escasez de educadores titulados, la pobreza y poca estima en que se encontraba su profesión, la ausencia de garantías laborales, el abandono de algunas Escuelas Normales y la presencia de innumerables limitantes a la labor educadora, en términos de infraestructura escolar, inversión económica... Así mismo, sobresale la construcción del primer escalafón docente, la organización del magisterio como gremio, la formación del MEN y el fortalecimiento de las facultades de educación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Oficio Del MaestroCondición De VidaCalidad De La EnseñanzaTiempo Escolar Y Formación De Maestros.Organización del tiempo laboral de los maestros de instrucción primaria oficial durante 1914 y 1936. relación con su condición de vida y calidad de la enseñanzaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe organization of working time teacher is a determining factor in their living conditions and quality of educational processes. Howeverthe lack of relevant educational policies has deteriorated the exercise of their work and therefore their quality of life. Despite thisit is expected that the quality of education does. Issues such as this have raised a strong research interest by the collective research "Quality Education and School Management" attached to the School of Education at the Industrial University of Santanderresponsible for developing the macro project "Time teacher through time 1870-2013" (TMT 1870-2013)within which this investigation is limited. The current research work allowed us to analyze how the organization of working time teacher of primary education official affected their living conditions and quality of education between 1914 and 1936. Among its findings were: function overloadingshortage of graduated teacherspoverty and low esteem in their professionabsence of job guaranteesabandonment of some Normal Schools and presence of numerous constraints on educational work like: school infrastructureeconomic investment... Alsostands the construction of the first teaching ranksthe organization of teaching as a professionthe formation of the Ministry of National Education and the strengthening of the universities responsible for training teachers.Teacher Job, Living Conditions, Quality Of Teaching, School Time And Teacher Training.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)