Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Zuta Acuña, DayanaRodríguez Ortiz, Diana PatriciaRamírez Rodríguez, María Alejandra2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796La presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el cual se realizó el diseño y la implementación de la propuesta de intervención. Para finalizar se ejecutó la valoración final, caracterizada por la reflexión y valoración del proceso llevado a cabo. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de competencia comunicativa desde los documentos proporcionados por el MEN, la secuencia didáctica iluminada desde los teóricos Sergio Tobón, Julio H. Pimienta, Juan Antonio García, así mismo, los conceptos de básica primaria y secundaria, teniendo en cuenta el análisis de las pruebas Saber y la transición que ocurre al pasar de un grado a otro; la lectura a la luz de Frank Smith, Ken Goodman y las estrategias de lectura desde Díaz Barriga y Cooper. De acuerdo a la propuesta didáctica, se observa que a través de esta herramienta se propicia el trabajo en equipo, las actividades lúdicas que generan interés en los estudiantes y el desarrollo de estrategias de lectura que promueven en los educandos habilidades para leer.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia comunicativaSecuencia didácticaBásica primariaBásica secundariaLecturaFortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transición de la básica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio Roberto García PeñaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCommunicative CompetenceDidactic SequenceElementary SchoolJunior High SchoolReadingStrengthening of the reader communicative competence in the transition from elementary school to junior high school with 6th degree students from the "Roberto García Peña" Schoolhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)