Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaBotello Buendía, Olga TatianaTorres Gomez, Leidy Tatiana2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40431Esta investigación se basa en la implementación del Modelo de Enseñanza Basada en Contextos (MEBC) en las ciencias naturales por medio de las experiencias cotidianas de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El punto de partida fue el instrumento KPSI (Knwoledg and Prior Study Inventory), para el reconocimiento de los saberes previos de los jóvenes, el cual se basó en los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias Naturales desde los ejes curriculares: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad. Una vez hecho el análisis de los resultados, se evidenció una fortaleza para el entorno vivo. Posteriormente, se llevaron a cabo los grupos focales, con el fin de conocer a fondo los argumentos de los estudiantes del grado 7-12 para cada proposición planteada en el instrumento inicial (KPSI), lo que arrojó falencias para los tres entornos; de acuerdo con lo expuesto, se concluye que es poco el trabajo de refuerzo para los entornos en las instituciones educativas, dejando entrever una falta de apropiación de lo estipulado por el MEN en los Estándares para Ciencias Naturales. Se continuó con el proceso de intervención, el cual estuvo basado en el contexto de los estudiantes, realizando representaciones sobre el área, desde lo que para ellos es cotidiano. Todo lo anterior permitió ver avances desde la primera hasta la última sesión, en la forma de expresarse y la relación con sus compañeros, ya que el MEBC les facilitó un mayor acercamiento debido a lo común en sus contextos. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Experiencias cotidianasCiencias Naturales y Enseñanza Basada en Contextos (EBC)El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDaily experiencesNatural sciences and Context-Based TeachingThe development of the Teaching Model Based on Contexts, - EBC- a part of experiences that come in every day. Case: seventh grade students of secondary basic education.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)