Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Holguin, Juan CarlosFuentes Barrera, Alvaro JulianOlaya Esparragosa, Oswaldo Enrique2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35166Esta monografía presenta una revisión general de los mecanismos de priorización de los proyectos de reposición de activos no asociados con nueva demanda, teniendo como referencia el marco normativo de los sistemas de gestión de activos. Estos mecanismos son formulados por las compañías de transmisión y distribución (T&D) de energía eléctrica para cumplir los objetivos de calidad del servicio y lograr la eficiencia en las inversiones. En ese sentido, este trabajo examina algunos modelos utilizados por Operadores de Red (OR) de otros países para desarrollar la planeación de las inversiones en mantenimiento y reposición de sus activos eléctricos de distribución. Posteriormente se realiza una comparación crítica entre estos modelos teniendo como referencia los criterios de toma de decisiones de inversión de capital que se plantean para las organizaciones que buscan implementar un sistema de gestión de activos físicos basado en las especificaciones de la norma de la serie ISO 55000:2014. Finalmente se realiza la aplicación práctica de uno de los modelos revisados, con el propósito de hacer un ejercicio de priorización en la reposición de los equipos de alta y media tensión (con excepción de los transformadores de potencia), así como los de servicios auxiliares que componen una subestación eléctrica de potencia, propiedad de la Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PriorizaciónReposiciónPlaneación De InversionesModelosGestión De Activos Físicos.Revisión de las metodologías de planeación de inversiones en reposición y mantenimiento de activos eléctricos basados en la norma ISO 55001-2014 aplicadas a operadores de red de energía eléctricaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis monograph presents a general revision of prioritisation mechanisms of non-related to new electricity demand replacement projectsconsidering the asset management normative framework. These mechanisms are formulated by power transmission & distribution (T&D) companies in order to fulfill the service quality goals and achieve efficiency on their investments. Along these linesthis work makes a review about some models used by foreign distribution network operators to develop its maintenance and replacement investment planning of their distribution electrical assets. Thena critical comparison between these models is done considering the capital investment decision-making criteria proposed for the organizations interested in the physical assets management implementation based on the ISO 55000:2014 standard requirements. Finallya practical application of a model previously reviewed is madein order to carry out a replacement prioritisation exercise over a power substation high and medium voltage equipment (except for power transformers)as well as the substation auxiliary supply equipmentowned by Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.Prioritisation, Replacement, Investment Planning, Models, Physical Assets Management.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)