Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pérez Fernández, Luis ÁngelRuiz Cristiano, Angie YadiselCárdenas Tirado, Jefersson AndreiSánchez Suárez, Óscar Alirio2023-09-062023-09-062023-08-152023-08-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14995El presente documento constituye un estudio exploratorio de carácter cualitativo, el cual se centra en recopilar y analizar documentos relacionados con el uso de fracciones en cuatro culturas milenarias: egipcia, babilónica, china y griega. Además, se busca establecer conexiones entre estas culturas y las diferentes formas de interpretar las fracciones. También, se conceptualizan las diversas formas de interpretación de las fracciones, se describen las dificultades en su enseñanza y aprendizaje, y se destaca la importancia de utilizar la historia de las matemáticas como recurso didáctico. Dado que se trata de un seminario, se considera fundamental moderar y discutir los contenidos temáticos encontrados en la bibliografía seleccionada. En términos metodológicos, se emplea la primera fase de la ingeniería didáctica como enfoque de investigación, lo que implica realizar un análisis preliminar desde tres dimensiones fundamentales: epistemológica, cognitiva y didáctica. Los resultados obtenidos a partir de este análisis se consolidan en reflexiones y recomendaciones orientadas a la creación del macroconcepto de fracción, utilizando la historia como eje transversal en la educación. Estas reflexiones y recomendaciones constituyen una guía para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, considerando su evolución histórica y las diferentes perspectivas de interpretación. Este estudio aporta una visión integral y enriquecedora para el abordaje de las fracciones en el contexto educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEpistemologíaHistoria de las matemáticasRazónFracciónParte todoUn análisis documental de la enseñanza de las fracciones desde una perspectiva histórico-epistemológicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEpistemologyHistory of MathematicsRatioFractionPart-WholeA Documentary Analysis of the Teaching of Fractions from a Historical-Epistemological Perspectivehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)