Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cortés Aguilar, AlexandraPérez Picón, Karen Lizeth2022-03-282022-03-2820212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9323La pertinencia de la formación en las instituciones de educación superior, como indicador de calidad educativa, ha sido tradicionalmente abordada desde la relación universidad-mercado laboral, medida a través del nivel de empleabilidad. No obstante, ha surgido en los últimos años un interés por analizarla desde la perspectiva de los graduados por medio de encuestas de seguimiento, pues los graduados actúan como agentes evaluadores y así mismo son evidencia de la calidad de la formación recibida. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la pertinencia en la formación de las universidades colombianas a partir de la Encuesta de Seguimiento a Graduados del Observatorio Laboral para la Educación del año 2013, a través de modelos de análisis factorial exploratorio, confirmatorio y de correspondencias. Dentro de los resultados se destaca que, para los graduados, la pertinencia se define desde tres factores, el primero de ellos relacionado con las competencias abstractas, el segundo a las competencias de comunicación y tecnologías de la información y el tercero a la identidad con la universidad. Por otro lado, los modelos evidencian que es necesario reforzar competencias que aborden la resolución de problemas y la adopción y mejoramiento de herramientas tecnológicas, pues es en las que los graduados sienten más insatisfacción. Este resultado concuerda con la opinión entregada por los empleadores luego de contrastar la importancia que el empleador tiene sobre cada competencia en el mercado laboral y el nivel de satisfacción que tienen del nivel de formación de los graduados. Finalmente, al analizar las competencias que los graduados clasifican como pertinentes en su formación se encontró que no hay diferencias significativas en el grado de satisfacción de los graduados al comparar entre universidades acreditadas y no acreditadas.spaEducación superiorPertinenciaGraduadosAnálisis exploratorioAnálisis confirmatorioAnálisis de correspondencias múltiplePertinencia de la formación en las universidades colombianas: Un análisis desde los graduadosUniversidad Industrial de Santanderhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHigher EducationRelevanceGraduatesExploratory AnalysisConfirmatory AnalysisMultiple Correspondence AnalysisPertinence of training in Colombian universities: an analysis from graduateshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)