Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Benítez, SoniaUribe Guarín, Karoll Rocío2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41433El avance en la competencia lectora es posible a través de actividades poco convencionales en la educación como las representaciones artísticas. En esta propuesta, se brinda la oportunidad a un grupo de estudiantes de quinto grado para que formen parte de una experiencia significativa de lectura y aprendizaje a través del teatro. Desde la fase del trabajo de mesa para el montaje de la obra teatral, los estudiantes realizan una reconstrucción de significados para la comprensión del texto dramático, dando espacio a la lectura y el disfrute de un género poco abordado en la escuela. Este ejercicio de investigación acción retoma una teoría de la actuación del maestro Konstantín Stanislavski y la lleva al aula de clases como una nueva forma de comprender lo textual en el ejercicio de la actuación. Conceptos como las circunstancias dadas, valoración de los sucesos, supertarea, monólogo interno, visualización y caracterización emergen para poner en escena el texto. Es así como en la lectura y la expresión de lo verbal y lo no verbal va sucediendo, de manera natural, la comprensión del texto.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraTexto dramáticoTrabajo de mesaAnálisis activoLectura literallectura inferencial lectura crítico intertextual.El trabajo de mesa en el montaje teatral como estrategia para la formación de lectoresUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading comprehensionDramatic textTablereadActive analysisLiteral readinginferential readingcritical intertextual reading.Tableread in theatre production as a strategy to educate readersinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)