Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8150Los conceptos y las habilidades relacionadas con las construcciones fundamentales de programación (variables, tipos, expresiones, asignación, entrada y salida simple y estructuras de control condicional y de iteración) son un componente clave en la formación de los futuros ingenieros de sistemas. Teniendo en cuenta que en muchas universidades colombianas, los resultados obtenidos en las asignaturas que manejan estos conceptos no son los adecuados, se estableció un proceso de aprendizaje basado en la ejercitación, con el fin de aumentar el nivel académico de los estudiantes, disminuir la deserción, fomentar la colaboración y afianzar mejor los conocimientos y las habilidades mencionadas. Este artículo presenta un método de ejercitación colaborativo que permite construir un algoritmo en grupos de dos a cuatro estudiantes; además describe una herramienta computacional que soporta el método, facilitando la interacción, planeación, ejecución, monitoreo y análisis de los resultados en cada una de las actividades de ejercitación. Finalmente, se describe una experimentación con resultados favorables. Para la definición del método se analizaron las características más importantes de los métodos de aprendizaje colaborativo que permiten solucionar problemas en distintas disciplinas (libres de contenido), algunos métodos no libres de contenido y el cumplimiento de los cinco elementos básicos del definidos por Johnson & Johnson, entre otros.The concepts and the abilities related with the programming bases (variables, types, expressions, assignment, input/output, conditional control structures among others) are key components in the formation process of the future systems engineers (similar to Similar to BsCS but with an Engineer degrees) . Taking into account that in many colombian universities the obtained results in subjects that deal with these concepts are not adequate, a process of learning based on practice has been established in order to increase the students academic level, decreasing desertion, fostering collaboration and promoting the knowledge and the abilities previously mentioned. This paper presents a collaborative practical method that allows to build an algorithm in groups conformed by two to four students; a computational tool is also described that supports the method, in order to make an appropriated interaction among group members. Finally, experimentation is described with favorable results. In order to define the collaborative activity, there were analyzed the most important characteristics of the traditional collaborative learning methods that allow to solve problems in different disciplines (free of content), some methods not free of content and the execution of the five basic elements of the collaborative learning defined by Johnson & Johnson, among other elements.application/pdfCSCLCollaborative PracticalStructured ProgrammingOn-line EducationEnvironments for support to the teaching and the learningCSCLejercitación colaborativaprogramación estructuradaeducación en líneaambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizajeEjercitación colaborativa y programación estructuradaCollaborative exercise and structured programminginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)