Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castaneda Pinzon, Eduardo AlbertoAguilar Vargas, Yohana FabiolaLeon Riveros, Luz Mery2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23965Uno de los principales problemas de los pavimentos utilizados en las diferentes carreteras de nuestro país, es la baja resistencia a la deformación permanente que estas capas de rodadura presentan al momento de aplicarle las cargas de tránsito, situación que a lo largo del tiempo, conlleva al deterioro de las mismas. Al ver los inconvenientes que están presentando las mezclas convencionales, es muy necesario evaluar otro tipo, que ayude a controlar este problema sin que se eleven los costos de construcción y mantenimiento. Otros países han encontrado que la solución a este problema son las mezclas discontinuas tipo SMA, mezclas que garantizan la resistencia al desgaste, provocado por el alto tráfico en las vías, entre muchas otras cualidades. Éste proyecto está encaminado a estudiar la posibilidad de utilizar la fibra de fique como aditivo de una mezcla SMA (Stone Matrix Asphalt), con el fin de controlar el escurrimiento de asfalto, pues este es el inconveniente a solucionar en este tipo de mezclas, y ya que esta, por su granulometría discontinua y su alto contenido de asfalto, con una adición de celulosa, es una mezcla que asegura una vida útil prolongada, es la solución a los problemas de deterioro en las vías, ocasionado por el alto tráfico en nuestro país.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Stone Matrix Asphalt Deformación Permanente Fibra De FiqueEstudio sobre el empleo del fique en la producción de mezcla smaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coStone Matrix Asphalt Permanent Strain Fique FiberA study on the use of the fique in the production of mixture sma.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)