Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Gómez Prada, Urbano EliécerLeón Ortiz, Daniel AlejandroRincón Maldonado, Jhon DaniloOlivos Rodríguez, Yefferson2025-08-252025-08-252025-08-242025-08-24https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45999El presente documento presenta el desarrollo de una plataforma web diseñada para apoyar la toma de decisiones estratégicas en empresas del sector retail colombiano, mediante el análisis estadístico y la visualización de información clave. El software permite consultar indicadores de desempeño (KPIs) y analizar el comportamiento histórico de ventas que facilite el reconocimiento de tendencias. Se diseñó e implementó un proceso de extracción, transformación y carga (ETL) que adapta los datos provenientes de una base central a una estructura alineada con los requerimientos del software. La arquitectura del software fue construida con enfoque escalable y multicliente, bajo los principios de arquitectura limpia, para que múltiples organizaciones trabajen de forma segura e independiente dentro de una misma solución. Además, se incorporó un módulo de auditoría que registra las acciones de los usuarios, fortaleciendo la trazabilidad y el control dentro del software. Adicionalmente se incluyen modelos de pronóstico basado en series temporales (ARIMA, SARIMA, Prophet), que contribuye con la estimación la demanda futura y apoyar la planificación comercial. Adicionalmente, se presentan las pruebas realizadas de validación enfocadas en el rendimiento, la funcionalidad y la integridad de los datos que aporte estabilidad y confiabilidad al software. El desarrollo es un aporte a la transformación digital de las empresas, una herramienta accesible, adaptable y basada en el aprovechamiento estratégico de los datos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia de negociosToma de decisionesVisualización interactivaVentasARIMAProphetIndicadores de desempeñoPlataforma webSector retailDesarrollo de una plataforma web para el análisis estadístico y el apoyo a la toma de decisiones empresariales en el sector retail colombianoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBusiness intelligenceDecision-makingInteractive dashboardsSalesARIMAProphetPerformance indicatorsWeb platformRetail sectorDevelopment of a Web Platform for Statistical Analysis and Decision-Making Support in the Colombian Retail Sectorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)