Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pérez Vera, Luis AlfonsoDiaz, Luis AlfonsoÁlvarez López, Karen Margarita De Jesús2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29641Tema controversial en manejo de neonatos prematuros que busca dilucidar cuál es la mejor estrategia para manejo inicial de recién nacidos de 28 a 32 semanas con enfermedad de membrana hialina, y establecer diferencias en los desenlaces de ambos grupos. OBJETIVO: Comparar la incidencia de Neumopatía crónica, enterocolitis necrosante, y hemorragia intraventricular en recién nacidos prematuros entre 28 y 32 semanas de edad gestacional con enfermedad de membrana hialina manejados con CPAP y Ventilación mecánica más surfactante de Enero de 2007 a Diciembre de 2011. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de cohorte retrospectiva con 323 neonatos de 28 a 32 semanas de edad gestacional obstétrica con EMH, que recibieron aplicación de surfactante tempranamente, que cumplían los criterios de inclusión; 147 (45.5%) recibieron inicialmente Ventilación Mecánica y 176 (54.5%) CPAP, se analizaron las características de la población y la incidencia acumulada de cada una de los desenlaces primarios y secundarios en cada cohorte durante los primeros 30 días de vida. RESULTADOS: Se encontró mayor proporción de niñas en el grupo de VM (50.3%) que en el de CPAP (36.4%), p=0.011; así como diferencias significativas respecto al peso al nacer, con una diferencia promedio entre los dos grupos de 184 gr (IC95% 106 a 263 gr), y en la edad gestacional con diferencia promedio de 0.82 semanas, IC95% 0.52 a 1.11 semanas. CONCLUSIONES: El CPAP emplea menor tiempo de tratamiento comparado con la ventilación mecánica convencional, genera menor tiempo de exposición al oxígeno posterior a su suspensión, disminuye la aparición de Hemorragia Intraventricular y sépsis frente a la ventilación mecánica, asimismo reduce la incidencia de Displasia broncopulmonar y la severidad de la misma, sin embargo no redujo el riesgo de morir en los primeros 30 días de vida, pero si disminuye la velocidad a la que las muertes se presentaron.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cpap Nasal BurbujaEnfermedad De Membrana HialinaVentilación MecánicaDisplasia BroncopulmonarHemorragia IntraventricularEnterocolitis Necrosante.Surfactante más cpap o ventilación mecánica. estudio de cohorte retrospectiva en prematuros de 28 a 32 semanas de edad gestacional en el hospital universitario de Santander, 2007-2011Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBubble Nasal CpapHyaline Membrane DiseaseMechanical VentilationBronchopulmonary DysplasiaIntraventricular HemorrhageNecrotizing Enterocolitis.Surfactant with either cpap or mechanical ventilation. retrospective cohort study in preterm infants 28 to 32 weeks of gestation at hospital universitario de Santander, 2007-2011info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)