Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortega Boada, HomeroPeña de Carrillo, Clara InésGelvis Vega, Javier EduardoFranco Urrea, Camilo ErnestoHernandez Gonzalez, Andres Fernando2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19827Lo que pretende el CENTIC con el proyecto ProSPETIC es crear una Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC). e-escenari es la PGC diseñada por el CENTIC. No se ocupa de gestionar información sino de gestionar Objetos de Aprendizaje (OA). Un OA es un conjunto de herramientas (documentos, multimedia, simuladores) orientado a alcanzar competencias para una necesidad concreta. OA elementales pueden combinarse para lograr diversos propósitos, por ejemplo cursos de pregrado, tecnologías, extensión, maestría, etc. Con ellos se comprende porqué la formación por competencias es clave para los programas por ciclos propedéuticos. La academia alrededor del mundo ha comprendido el valor que tienen los OA hasta el punto que decidió sacar un estándar para desarrollarlos (SCORM), de manera que por ejemplo, un OA diseñado para una PGC en Alemania corra perfectamente en una PGC de la UIS. Se realizó el estudio de las competencias empleando la metodología del análisis funcional que ha tenido gran éxito en el ámbito laboral con lo cual se busca trasladar estas experiencia positivas a un entorno académico (a partir de un diagrama secuencial de contenidos para obtener: saberes, haceres, seres) de las asignaturas: "comunicaciones" y "comunicaciones digitales" como primer paso para descubrir grupos de competencias que forman módulos de formación autónomos (estructuración modular). Espectro Disperso (Spread Spectrum) es uno de esos módulos. Este módulo merece un estudio adicional de actividades necesarias para alcanzar las competencias (planeación curricular) sobre cuya base se realiza el OA. También se desarrolló un primer proceso de integración de los trabajos relacionados con la línea de comunicaciones: tratamiento de señales, medios de transmisión, comunicaciones y comunicaciones digitales con lo que se busca evitar la repetición entre contenidos y hacer mas flexible el proceso de formación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis funcionalDiseño instruccionalPlaneación curricularTecnologías de información y comunicación (TIC™s)Objeto de aprendizajeestilos de aprendizajee-learningespectro dispersocomunicacionescompetencias.Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensanchaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFunctional analysisInstructional designCurriculum planningInformation and communication technologies (ICTs)Learning objectlearning stylese-learningspread spectrumcommunicationscompetences.Competence-based instructional design for the communications and digital communications subjects of the electronic engineering’s new academic program and construction of a learning object in connection with the thematic spread spectruminfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)