Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Viana Barcelo, Rafael AntonioUrbina Fernandez, Yehisen Frederick2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38727En un mundo con cada vez menor disponibilidad de recursos, el análisis de la eficiencia en el manejo de dichos recursos es indispensable en cualquier contexto y de mayor importancia en el sector público. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia técnica de los procesos educativos en 8 países de América latina que participaron en las pruebas PISA 2015. Para desarrollar lo anterior, se empleó un modelo FDH con orientación al producto con un enfoque de estimaciones robustas y una descomposición de Metafrontera, esto último permite realizar una descomposición de la eficiencia atribuible directamente al estudiante y al sistema educativo en el que se desenvuelve, lo que puede ser entendido como el valor agregado. Los resultados revelan que la mayor parte de la ineficiencia en todos los países evaluados se debe a la propia ineficiencia de los estudiantes. En este mismo sentido, se encuentra que los estudiantes colombianos son los más ineficientes al introducir variables del contexto en el que se desenvuelven. Perú y Chile resultan ser los países que mayor valor agregado generan en sus estudiantes. Los resultados abren espacios a futuras investigaciones donde se tomen en mayor consideración el papel que juegan los valores culturales en los que se desenvuelven los estudiantes en la producción de conocimiento. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EficienciaFdhMetafronteraInsumosProductos.Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: pruebas PISA 2015Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEfficiencyFdhMetafronteraInputsOutputs.Technical efficiency measure in middle education in latin america: pisa 2015 tests3.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)