Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Benítez, SoniaAmado Bautista, Angie JuliethNavas Jiménez, Yessica Paola2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28556Las actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la directorapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Jóvenes DesvinculadosConflicto ArmadoCompetencias Lectora Y EscritoraConocimientoDiscurso Argumentado.Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares ClaretUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coYoung People DisengagedArmed ConflictReading Skills And WriterKnowledgeSpeech Argued.Access to knowledge and speech argued as an active participation in society with armed conflict young people disengaged from contextualized in Claret homes.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)