Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Figueroa Vargas, Jorge EliecerLara Rinaldi, Lina MarcelaMunoz Calderon, Jefferson2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17472La Unidad de Seguridad Física de ECOPETROL tiene como objeto disminuir la vulnerabilidad de las instalaciones y las personas que trabajan en los Centros de Negocio y Áreas de Soporte distribuidas a lo largo del territorio nacional. Para cumplir ese objetivo debe enfocarse en la gestión de sus procesos, lo que implica plantear acciones y diseñar nuevas alternativas para cumplir con las expectativas de seguridad y confianza de sus clientes, identificando los procesos críticos, entradas y salidas, interrelación y el impacto que éstos generan. Mejorar las acciones de Seguridad, involucra tanto el diseño y actualización de los documentos existentes en la Unidad de Seguridad Física Regional Magdalena Medio, como su estandarización, implementación y mejora continua. Esta metodología se dividió en cuatro fases que se describen a continuación: Fase 1. Diagnóstico del área se Seguridad Física: Se identifican y priorizan los problemas de calidad y productividad generados en el área, por medio de análisis de estadísticas, reportes diarios de seguridad y entrevistas al personal involucrado (dueños de proceso, clientes, entre otros). Fase 2. Documentación de las acciones de Seguridad Física: Comprende la actualización de documentos ya existentes en un área de la Regional de Seguridad y además el diseño de los documentos necesarios para gestionar los procesos en todas las áreas donde se desarrollan actividades de vigilancia y control físico de los activos de ECOPETROL. Fase 3. Implementación de las acciones de Seguridad Física: Es importante asegurar que los procedimientos diseñados y actualizados sean conocidos y asimilados adecuadamente por todos los usuarios y clientes del proceso. Para lograrlo se requiere la utilización de todos los medios y herramientas que permitan la rápida y eficaz difusión de la información. Fase 4. Mejora de las acciones: La mejora continua implica alistar a todos los miembros de la organización en una estrategia destinada a mejorar de manera sistemática los niveles de calidad y productividad, reduciendo los costos y tiempos de respuesta, además de mejorar los índices de satisfacción de los clientes. Se proponen y ejecutan planes de acción que permitan mejorar continuamente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estandarización de procesosDiseño y actualización de documentosImplementación de accionesPlanes de mejora.Documentacion, implementacion y mejora de los procesos de la unidad de seguridad fisica en la gerencia complejo barrancabermeja, superintendencia de mares, superintendencia del rio y regional de salud del magdalena medio de ecopetrol s.a., con base eUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProcess standardizationDesign and actualization of documentsActions implementation and improve plans.Documentation, implementation and improve of the processes of physic segurity unit in gerencia complejo barrancabermeja, superintendencia de mares, superintendencia del río y regional de salud del magdalena medio of ecopetrol s.a, based in the internal norm gcb-psd-i-oo2 .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)