Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Becerra Ardila, Luis EduardoHernández Cáceres, Noris MercedesPeña García, Pedro David2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230Este proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es indispensable el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan fortalecer el sistema educativo, difundir el conocimiento, brindar acceso a la información y promover un aprendizaje de calidad y efectivo. Sin embargo, en Colombia de las 49.902 sedes educativas que cuentan con un bien o servicio TIC, el 35% corresponden a las sedes educativas en zonas rurales, de las cuales el 71% hacen un uso significativo de prácticas de aprendizaje a través de una plataforma virtual (DANE, 2019). Con base en lo anterior, se destaca la importancia de implementar practicas alternativas de carácter offline y online para abordar la población estudiantil en esas locaciones. Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo las siguientes fases: revisión de la literatura científica y gris; Análisis web de las prácticas de apropiación de las TIC´s y la caracterización de estas con el propósito de construir un catálogo de prácticas aplicables en las zonas rurales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología en EducaciónTIC´sEducación RuralApropiación social de la tecnología.Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas ruralesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTechnology in EducationICT´sRural EducationSocial appropriation of technology.Study of practices of social appropriation of Information and Communication Technologies (ICT´s) at the levels of basic and secondary education in rural areas.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)