Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaGomez Arevalo, JalipzaBasto Garcia, Belcy Yaneth2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35563El estudio evidencia que la elaboración e interpretación de mapas conceptuales es un medio para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos científicos, porque permite afianzar procesos relacionados con: describir, interpretar explicar y predecir, indispensables para la adquisición de dicha competencia. La muestra estuvo representada por los 40 estudiantes del curso 7° - 07, de una institución de carácter oficial de la ciudad de Bucaramanga, con edades que oscilaban entre 11 y 15 años; junto con la participación de las dos investigadoras. Se siguió el enfoque cualitativo, utilizando como diseño metodológico la Investigación Acción, teniendo en cuenta el modelo de Elliot, que toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, el cual orientó la intervención a través de tres momentos: planificación, acción y evaluación, en los cuales se siguió el proceso y avance en cada uno, guiado por el acompañamiento de las investigadoras En los resultados finales, se observaron avances en cada uno de los procesos involucrados en la competencia sobre explicación de fenómenos científicos, porque los estudiantes lograron analizar cierta información, organizando sus ideas en mapas conceptuales para describir, explicar y predecir los efectos de un fenómeno científico. De esta manera se puede decir que los mapas conceptuales contribuyen en el fortalecimiento de la competencia, pues este involucra los procesos ya mencionados y así, como lo mencionan algunos autores, es posible alcanzar con los estudiantes un aprendizaje significativo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia CientíficaDescribirInterpretar ExplicarPredecirExplicación De Fenómenos CientíficosMapas ConceptualesFortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos a partir de la elaboración de mapas conceptuales, en estudiantes de séptimo grado de una institución pública de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe study shows that the development and interpretation of concept maps is a means to strengthen the competence of explanation of scientific phenomenabecause it allows strengthen processes related to: describeexplain and predict interpreter- essential for the acquisition of such competition. The sample was represented by 40 students Course 7th - 07 of an institution of official character of the city of Bucaramangawith ages ranging between 11 and 15 years; with the participation of two researchers. the qualitative approachusing as methodological design Research continued - Actiontaking into account the model Elliotwhich takes as its starting point the cyclical pattern of Lewinwho guided the intervention through three stages: planningaction and evaluationin which the process and progress in eachguided by the accompaniment of the researchers in the final results followedprogress was observed in each of the processes involved in the competition on explanation of scientific phenomenabecause students achieved analyze certain informationorganizing your ideas in concept maps to describeexplain and predict the effects of a scientific phenomenon. Thus one can say that concept maps contribute to the strengthening of competitionbecause this involves the aforementioned processes and thusas mentioned by some authorsit is possible to reach students with meaningful learning.Competencies, Describe, Interpret - Explain, Predict, Explain Scientific Phenomena, Concept Maps.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)