Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Forero Bulla, Clara MariaAcevedo Perez, Constantino2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18134La responsabilidad social encomendada por la sociedad a la Educación Superior al tiempo que es una distinción también encarna un reto que se debe afrontar. La formación profesional que en algunos casos se ha dirigido casi exclusivamente a suplir la necesidad laboral, y el no encarnar un auténtico proceso de Formación para la vida, llevaron a la a necesidad de identificar el significado del concepto de Formación Integral en la Educación Superior de Colombia, desde el sentir de los estudiantes, directivos y docentes como una primera y básica etapa de un proceso de mejoramiento den la calidad educativa. La investigación se fundamentó teóricamente en la teoría formativa de H.G. Gadamer, Rafael Yus y Luis Enrique Orozco Silva. Tuvo un enfoque cualitativo, basado en el estudio de casos relacionados; permitió indagar no solo el concepto sino el sentir de los participantes ante la Formación Integral. Los hallazgos comunes a las tres instituciones permitieron concluir que los participantes tienen una percepción positiva en cuanto a los elementos que componen la Formación Integral, como un modo de enseñar que se asocia a las políticas educativas del Estado y a los PEI de las instituciones, el cual se basa en un proceso de desarrollo personal en sus diversas dimensiones. En relación con los hallazgos particulares, se encontró que en la Fuente P el proceso de formación profesional está fortalecido en un componente espiritual religioso; en la fuente S el proceso se basa en el componente cognitivo, mientras que, en la fuente C se destaca el valor político y solidario. Finalmente se hicieron algunas recomendaciones dirigidas principalmente a concebir un proceso de formación profesional inspirado en la persona y orientado a una formación integral para laapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación IntegralProcesoPersona HumanaPolítica EducativaDesarrollo Humano y ProfesionalFormación para laLa formacion integral en la educacion superior : estudio de casosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIntegral formationProcessHumanPolitical Person EducativeHuman and Professional DevelopmentFormation for theThe integral formation in the superior education: study of cases.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)