Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Martínez Estupiñán, Yerly FabiánSanabria Pinto, Melissa GisethAyala Nova, Yeison IvánPinto Méndez, Laura Natali2022-06-082022-06-0820212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11173En la presente investigación, a partir de un método de clasificación no supervisado, se determinó cuáles eran las vías de la ciudad de Bucaramanga que generaban mayor estrés para los usuarios en bicicleta, en la literatura a esto se le conoce como Nivel de Estrés del Tráfico o Level of Traffic Stress (LTS por sus siglas en inglés), y se presenta como una variable adicional que puede ser considerada en los análisis de la viabilidad para implementar ciclo-infraestructura en un determinado eje vial. La metodología se desarrolló en cuatro etapas: la primera consistió en la búsqueda, selección y normalización de las variables características de la malla vial, en la segunda etapa se calculó el número adecuado de clústeres que se debían generar para garantizar un adecuando agrupamiento de las variables, la tercera etapa desarrolló el Algoritmo de Partición en torno a Medoides o Partitioning Around Medoids (PAM por sus siglas en ingles) para realizar la clasificación de los segmentos viales en los diferentes clústeres, garantizando que las variables de cada clúster fueran similares entre sí y diferentes a las de los demás clústeres, y por último, la cuarta etapa consistió en etiquetar cada clúster con un nivel de LTS correspondiente. El resultado de la investigación permitió identificar altos niveles de estrés en algunos corredores que se eligieron para construir la ciclo-infraestructura actual y en las proyecciones para 2025 y 2030.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodos de clasificaciónClústerPAMLevel of traffic stress (LTS)CicloinfraestructuraPropuesta de clasificación de la red de cicloinfraestructura de la ciudad de Bucaramanga aplicando la metodología Level of Traffic Stress (LTS)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coClassification MethodsClusterPAMLevel of Traffic Stress (LTS)Cycle-InfrastructureProposal for the classification of the cycloinfrastructure network of the city of Bucaramanga applying the methodology Level of Traffic Stress (LTS)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)