Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Maldonado Serrano, Jose FranciscoVelandia Martínez, Sergio Mauricio2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39725El presente texto, tiene como objetivo primario explicar de la mejor manera la noción que Matthew Lipman posee sobre el pensamiento crítico, mediante el estudio de los antecedentes que conllevaron a enfocar su conocimiento a esta problemática y que orientaron su teoría educativa principal hacía el estudio del pensamiento crítico. Gracias a la concepción que Matthew Lipman ostenta del pensamiento crítico, no solo como un pensamiento regulado por criterios, sino también como crítico de sí mismo, auto correctivo, consciente de su falibilidad y que tiene en cuenta su contexto a la hora de ser aplicado, la presente investigación documental tiene como soporte conceptual, principalmente, la información tocante con la enseñanza de la filosofía y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, desde la identificación de la función que este último (pensamiento crítico) cumple en el pensamiento multidimensional, el cual Lipman presenta como un pensamiento auto correctivo y reflexivo. De igual manera, se expondrán algunas interpretaciones distintas a la de Lipman en el campo del pensamiento crítico, como soporte para la cabal comprensión y si se desea la comparación entre diferentes puntos de vista, puesto que, esto es lo que se pretende mediante la formación del movimiento del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza/aprendizaje.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento críticoJuiciosCriteriosAutocorrecciónRazonamiento.La formación del pensamiento crítico: una aproximación desde la teoría educativa de Matthew LipmanUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCritical thinkingJudgmentsCriteriaSelf-correctionReasoning.The formation of critical thinking. An approach from the educational theory of Matthew Lipman.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)