Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Parra Pinilla, LeonelAlvarado Agudelo, Jaime DanielArdila Patiño, Daniel Eduardo2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18640El desarrollo de herramientas informáticas pedagógicas, que apoyen la formaciónfinanciera de los estudiantes de las ciencias administrativas y gerenciales, resultade gran pertinencia al advertir la complejidad matemática y procedimental que hanalcanzado los modelos usados para labores tan primordiales como la medición delriesgo de un portafolio de inversión. Es a partir de este problema que surge elpresente proyecto, sintetizado en una herramienta software llamada VP!I:valorando portafolios de inversión. VPI ofrece apoyo para quienes estudian el tema de la medición del riesgo de unportafolio de inversión diversificado. Dicho Apoyo consiste en un esquema completo que parte de los conceptosbásicos de la materia para llegar al núcleo del sistema que recurre a simulacionespara que estudiantes y profesores, en la práctica, puedan avanzar con firmeza yprofundidad en su estudio del tema en cuestión. En esta primera versión de VPI,se han considerado los instrumentos de renta fija: CDT's, TES tasa fija y Bonos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SoftwarePortafolios de inversiónValor en riesgoAlgoritmos genéticosCDTTESbonos.Herramienta software para el aprendizaje del proceso de conformación de portafolios de inversión diversificados, según el modelo valor en riesgoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSoftwareInvestment portfoliosValue at riskGenetic algorithmsCDTTESbonds.Software tool for the learning and teaching of thediversified portfolio conformation process, according to thevalue at risk model.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)