Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Montero Torres, LeticiaAlvarez Rodriguez, Angela MariaAngulo Medina, Eliana2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131El presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Investigación Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD, desde el cual, se desarrolla una nueva línea de trabajo La actual pasantía es de tipo cualitativo, orientada desde el paradigma socio-crítico. Por medio de ella, se buscó comprender las construcciones de género presentes en las pautas de crianza de las familias que conforman el grado 5-1 del Instituto Comunitario MINCA Sede C, profundizando en la manera como éstas influyen en la reproducción de desventajas, desigualdades, brechas y violencias de género. Por medio de los hallazgos es posible evidenciar que, a pesar de que los padres y madres de familia expresan la manera como replican y enseñan el pensamiento tradicional de género a sus hijos e hijas, no reconocen que estén educando en la diferencia, reproduciendo así las desigualdades. Asimismo, se evidencia que los niños y las niñas han interiorizado estas enseñanzas, realizando un pacto entre ellos, a través del cual aceptan los roles femeninos y masculinos tradicionales y/o patriarcales a desempeñar en la familia, donde el rol productivo se asocia a lo masculino y el rol reproductivo es asociado a lo femenino, particularmente, mediante Como resultado del proceso, se diseñaron lineamientos para la implementación de una estrategia de acompañamiento a la familia, escuela familiar, la cual, tiene como fin generar acciones en pro de prevenir violencias.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigación Acción ParticipativaFamiliaEscuelaConstrucciones Culturales De GéneroIgualdadPrevención De Violencias En El AulaPautas De Crianza.Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede CUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coParticipatory Action ResearchFamilySchoolCultural Constructions Of GenderEqualityPrevention Of Violence In The ClassroomParenting Guidelines.Cultural constructions of gender, parenting guidelines and families. case: instituto comunitario minca sede cinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)