Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castaneda Pinzón, Eduardo AlbertoSanchez Marquez, Andrés Felipe2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30856Para darle continuidad a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bucaramanga se decidió por parte de las autoridades competentes y mediante una licitación pública la repavimentación de la carrera 17 entre calles 51 a 61 en ambos sentidos con el fin de establecerla como pretroncal, como las carreras 33 y 27. De igual manera en la avenida samanes entre carrera 21 hasta la carrera 8 con calle 64, así como la realización de obras complementarias. Es por lo anterior que se realizó el diseño de la nueva estructura de pavimento acorde a los materiales de los que disponen las empresas encargadas de realizar la obra, destacándose Pavimentos Andinos S.A. y en la cual se desarrollaron las actividades de la presente práctica empresarial destacándose la supervisión de personal durante el desarrollo del proceso constructivo de las obras correspondientes al objeto del contrato, control de maquinaria y materiales mediante la elaboración de informes diarios. Además se incluyen aspectos importantes tales como la descripción de la movilidad en el sector donde se ejecutan los trabajos debido a que este es uno de los sectores con mayor densidad de población en la ciudad haciendo que sea importante establecer medidas que contribuyan a mitigar su impacto, los diferentes ensayos de laboratorio aplicados a los materiales empleados en las nuevas capas del pavimento para evaluar su calidad y que esta se ajuste a la indicada por la normativa del INVIAS, un cronograma para describir el orden en que se ejecutaron los trabajos de intervención y el proceso constructivo desarrollado por la empresa en todas sus etapasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RepavimentaciónEstructuraConstrucciónSupervisiónControlPractica empresarial como auxiliar de ingeniería en Paviandi S.A (consorcio ciudadela 2013) en el mejoramiento de las vías para el sistema integrado de transporte masivo (Metrolínea)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coRepavingStructureConstructionSupervisionControlBusiness practice as assistant engineering on paviandi S.A. (citadel consortium 2013) on improving the highways for integrated massive transit sistem (metrolinea)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)