Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielRuiz Machuca, Leidy Magally2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35513En este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los datos de siniestralidad de la póliza vida deudores de una entidad financiera obtenidos en los últimos cinco años. Esta póliza representa gran importancia para una entidad financiera, dado que es la que protege y resguarda los saldos de los créditos otorgados a los clientes, que en caso de no poder seguir respondiendo por su deuda por presentar una Incapacidad total y permanente o pérdida de la capacidad laborar, o por fallecer durante la vigencia del crédito, es esta póliza la que se encarga de pagar en dichos casos, siempre y cuando se cumplan con las condiciones de dicho contrato. En el caso de que la aseguradora con la que se tiene contratada dicha póliza no dé una respuesta positiva a este pago, es la entidad financiera quien tiene que hacerse cargo de este valor. Es por esto que se requiere analizar el comportamiento que ha venido presentado y las características ya sean demográficas o laborales, que tienen los clientes y que influyen en el momento de presentar estas reclamaciones, con el ánimo de reducir este índice, y así mismo lograr estar dentro de los límites de control establecidos por las compañías aseguradoras. En este trabajo se desea aplicar los métodos de series de tiempo y análisis de correspondencia, para lograr así una predicción de las futuras reclamaciones por este concepto y la caracterización de estos clientes para la implementación de acciones preventivas ante estos hechos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Caracterización Predicción Siniestralidad Series De Tiempo Análisis De CorrespondenciasCaracterización y predicción de la siniestralidad en el seguro de vida deudores de una cooperativa de ahorro y créditoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis work contain the statistical analyzes of data bases about the insurance claims of a financial company since five years agospecifically from 2011 to 2015. The policy of the credits represents the most important policy for a financial companybecause it protects and preserves the balance of loans granted to customersin case that they cannot continue to pay their debt because present a total and permanent disability or loss labor capacityor death during the term of the loanthis policy is responsible for paying in such casesas long as they meet the conditions of the contract. In the event that the insurer who has contracted this policy does not give a positive response to this paymentthe financial company has to take care of this valuebecause of it is required to analyze the behavior that has been presented and the demographics and occupation characteristics of customers that influencing these claimswith the aim of reducing this indexand likewise be achieved within the control limits established by the insurance companies. In this workwas apply the methods of time series and correspondence analysis to achieve a prediction of future claims for this concept and characterization of these customers to implement preventive actions to these events.Characterization Prediction Accident Time Series Correspondence Analysisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)