Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Puyana Villamizar, YolandaQuintero Vega, María Angélica2023-08-172023-08-172023-08-102023-08-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14920La primera infancia es una de las etapas fundamentales en el desarrollo y bienestar integral de todo niño o niña, por lo que el papel que juega la familia, particularmente la figura representada en la madre, padre y/o adulto cuidador es necesaria para garantizar un acompañamiento responsable, ejerciendo acciones encaminadas para favorecer la crianza y la socialización y, este se pueda llevar a cabo desde la realidad particular de las familias, desde sus saberes, sentires que promuevan la reflexión con respecto a su rol, además permitan reconocer aspectos que puedan promover cambios encaminados al fortalecimiento de las competencias parentales y marentales. El trabajo de aplicación se realiza dentro de la perspectiva construccionista social, reconociendo las experiencias de cada participante, en su contexto familiar, en este caso, enfocado en su ejercicio parental y marental mediado por aspectos personales, históricos, culturales y sociales, es por ello que conocer esas vivencias y poder cuestionarlas permitirá identificar como desarrollan su rol y reconocer el acompañamiento que realizan durante el proceso de crianza de sus hijos, lo que generará aportes significativos que sensibilicen en torno a garantizar el bienestar integral en los niños y niñas. Como resultado se pretende brindar orientaciones dentro de la propuesta de intervención sobre la importancia de crear espacios dentro de la modalidad institucional, Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, que motiven la reflexión desde la experiencia de cada participante valorando cada historia de vida, con el propósito de repensarse las acciones de parentalidad y marentalidad que se llevan a cabo cotidianamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias parentales y marentalesCrianzaSocializaciónPrimera infanciaFamiliasCentro de Desarrollo InfantilConstruccionismoCompetencias parentales y marentales en el acompañamiento de niños y niñas en la etapa de la primera infancia vinculados al Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, OcañaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coParental and marental’sCompetenciesBreedingSocializationEarly childhoodFamiliesChild development centerConstructionismParental and Marental Competencies in the Accompaniment of Children in the Early Childhood Stage Linked to the Child Development Center, Nuevo Amanecer, Ocañahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)