Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Casas Fernández, PatriciaSilva Román, NayibeOrtiz Motañez, Rafael AlexanderCastro González, Laura GabrielaMendoza Rincón, María Alejandra2022-11-112022-11-112022-10-192022-10-19https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12034Este trabajo consistió en el planteamiento de una propuesta pedagógica enfocada en la creación de una estrategia didáctica innovadora y creativa que permitiera incrementar la motivación de los estudiantes de un salón de séptimo grado en una IE pública de Bucaramanga frente a su aprendizaje en la clase de Español. Esto, a través de la implementación de recursos artísticos propios de las artes escénicas y visuales para la ejecución del currículo dentro del desarrollo de las clases de Español. Además, incluyó la utilización de un sistema de evaluación cualitativo que pretendía desviar el interés del estudiante por la nota y enfocarlo en su propio proceso de aprendizaje. También se tomaron como base los principios de la Pedagogía del Amor de Freire para sustentar esta estrategia. La investigación fue de carácter cualitativo, proyectivo y de tipo investigación-acción. Se pudo evidenciar que el uso de estos novedosos recursos despertó el interés de los estudiantes, los motivó a participar de manera activa en las clases y, de esta forma, se evidenciaron mejoras en el desempeño académico. Se concluye que es importante dentro del trabajo docente diseñar propuestas innovadoras y creativas que incentiven la motivación de los estudiantes dentro del aula, pues este es un factor que influye de manera determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didácticaEnseñanza del EspañolArtesMotivaciónEvaluación cualitativaPedagogía del AmorEstrategia didáctica como eje transversal para la enseñanza del Español a través de las artesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDidactic strategyTeaching of SpanishArtsMotivationQualitative researchPedagogy of LoveDidactic strategy as transverse axis for the teaching of Spanish through the artshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)