Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Parada Rico, Sandra EvelyMéndez Delgado, Deiby Johan2024-08-262024-08-262024-08-212023-08-21https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43881En el presente documento se reporta un trabajo de investigación de corte cualitativo cuyo propósito fue planear y valorar un diseño didáctico para el estudio de secuencias y patrones en básica primaria, utilizando el ajedrez como contexto para atender la diversidad en el aula, dando mayor prioridad a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta investigación se fundamenta teóricamente en la clasificación de patrones y tipos de tareas de patrones propuestos por Pulgarín (2015), y en el uso del ajedrez como recurso didáctico. De igual forma, se tiene como fundamento los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para la atención a la diversidad. En cuanto al enfoque metodológico, se sigue el desarrollo propuesto por Diaz et al. (1990) que tiene un enfoque curricular y fue realizado mediante tres fases: i) búsqueda de un contexto de interés; ii) planteamiento del diseño didáctico; y iii) valoración del diseño mediante una rúbrica de valoración. Además, durante el análisis y la discusión de resultados se presenta un análisis a priori en donde se logró evidenciar el potencial del ajedrez como herramienta didáctica para el estudio de la matemática, favoreciendo así la atención a la inclusión y atención a la diversidad en el aula de matemáticas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSecuenciasPatronesAtención a la diversidadAjedrezTDAHEstudio de secuencias y patrones mediante el ajedrez para estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e HiperactividadUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSequencesPatternsDiversity AttentionChessADHDStudy of sequences and patterns through chess for students with Attention Deficit and Hiperactivity Disorder.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)