Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Nieto Lopez, JudithSilva Cáceres, Giovanni2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24614El presente trabajo tiene como objetivos señalar y caracterizar el sentido estético de la metáfora. La visión primordial se establece con el pensador Aristóteles y se toman como referentes principales de su bibliografía las obras, Retórica y Poética. Éstas obras son la base principal para todo referente metafórico. Además, también se hace alusión al texto Metáfora viva del pensador francés Paul Ricoeur y al trabajo experimental del creador Jerzey Grotowski. En el primer capítulo se realiza una revisión del texto Retórica con miras a establecer una relación de metáfora con los conceptos allí tratados, también se ahonda especialmente en el tercer libro de Retórica. Éste tercer libro contiene reflexiones en miras de la expresión, tanto en el lenguaje, como en la representación y allí se encuentran conceptos e ideas para avanzar en la teorización estética relacionados con la metáfora. En el segundo capítulo de igual manera se adelanta en Poética la reflexión a propósito de los conceptos: poesía “poiesis”, mímesis, catarsis, dados en conjunto con la metáfora. Poética se identifica como reflexión estética primaria. En el tercer capítulo este trabajo termina al dar un giro actual a la investigación sobre la metáfora mediante la profundización en el trabajo del teatro experimental de Jerzey Grotowski.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MetáforaRetóricaPoéticaMovimientoAcción.El sentido de la metáfora como acto estético en retórica y poética de AristótelesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMetaphorRhetoricPoeticsActionMovement.The sense of the Metaphor as an aesthetics act in fiRhetoricfl and fiPoeticsfl by Aristotleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)