Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Basto Quijano, Carlos EduardoSerrano Figueroa, Jair Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34515Este proyecto es una investigación que pretende ilustrar a la comunidad estudiantil sobre los orígenes y el desarrollo que tuvieron los géneros afroantillanos hasta convertirse en el género llamado Salsa, cuyas conclusiones se presentarán a través de un concierto didáctico que ayudará a entender las similitudes, diferencias y aportes musicales de cada uno de estos, como lo son la creación de los patrones rítmicos de la clave de son y clave de rumba, la importancia de escribir música Salsa en torno a la clave, hasta la consolidación de la Salsa en los años setenta. Para cumplir con los objetivos de este proyecto, se inició la investigación con enfoque en los elementos culturales, folclóricos y musicales relacionados con el género, de los cuales se resaltan los formatos instrumentales básicos con los que se interpretan algunos de los géneros que tuvieron popularidad e hicieron parte del sincretismo musical entre el continente africano y europeo con las Antillas, mostrando el desarrollo a lo largo de los años junto con el contexto histórico vivido en el momento. Para éste proyecto se realizaron transcripciones de algunas versiones de compositores e intérpretes reconocidos tales como: Moisés Simons, Dámaso Pérez Prado, Richard Egües, Eduardo Davidson y Pete Rodríguez.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SalsaClaveLatinoPopularHistoriaSonMamboPachangaBoogalooChachacháDanzónGuaguancóColumbiaYambúGuaracha.De lo afroantillano a la salsa : recorrido y desarrollo desde cinco géneros representativosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis project is an investigation that aims to illustrate to the student community about the origins and development that had the West Indian genres to become the genre called Salsawhose findings will be presented through a didactic concert that help you understand the similaritiesdifferences and musical contributions of each of thesesuch as the creation of rhythmic patterns son clave and rumba clavethe importance of writing Salsa music around the keyuntil the consolidation of Salsa in the seventies. To meet the objectives of this projectresearch began focusing on culturalfolklore and musical elements related to genderof which the basic instrumental formats that some of the genres that had popularity interpreted are highlighted and they were part of the musical syncretism between the African continent and Europe with the West Indiesshowing the development over the years along with the historical context lived at the time. Moises SimonsDamaso Perez PradoRichard EgüesEduardo Davidson and Pete Rodriguez for this project transcripts of some versions of renowned composers and performers such as were made.Salsa, Key , Latin , Folk, History, Son, Mambo , Pachanga , Boogaloo , Cha-Cha , Danzón , Guaguancó , Columbia, Yambú , Guarachainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)