Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro de Pico, Aura LuzCalderón Herrera, JairoCorena Perea, Carlos Andrés2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26607El presente estudio realiza una aproximación a qué piensan, hacen y sienten los profesores de piano del contexto de Bucaramanga con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza de este instrumento musical y específicamente, de algunos Etudes de Chopin. El enfoque cognitivo actualmente, ha llevado a la educación a plantear problemas relacionados con las representaciones mentales, las concepciones, los imaginarios y las creencias de los profesores, como formas alternativas de entender el significado de la enseñanza y el aprendizaje. Desde la pedagogía es posible hacer reflexiones que permitan profundizar en procesos relacionados a la educación musical para comprender su dinámica y mejorar las metodologías que los profesores utilizan en determinados contextos. Por otra parte, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, hace que los profesores y estudiantes de piano de nuestra ciudad se adentren en su propia experiencia y cotidianidad pianística, dando sentido y significado a sus acciones. De otro lado, la investigación realizada busca alimentar la literatura científica del piano e invita a los músicos profesionales en ejercicio a desarrollar proyectos en diversos campos de la pedagogía musical. El enfoque de investigación fue el cualitativo con diseño etnográfico. Se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista a profundidad y la observación participante. Los hallazgos del estudio identifican las concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y prácticas pedagógicas de los participantes. Así mismo, se hace una reflexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, las generalidades y posibles dificultades técnicas e interpretativas de las obras, así como algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación musicalEtudes de ChopinConcepcionesActitudesMotivacionesexpectativasprácticas pedagógicas.Estudio etnográfico sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin en el contexto de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEtudesConceptionsAttitudesMotivationsExpectationsteaching practices.Ethnographical study about the learning and teaching of some s etudes in the context of bucarmanga.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)