Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Viana Barcelo, Rafael AntonioAcevedo Pedraza, Mayra AlexandraBuitrago Mora, Diana MarcelaRodriguez Duarte, Maria Alejandra2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22915Este trabajo describe la cadena productiva y competitiva de la educación en el departamento de Santander bajo los modelos de la competitividad sistémica y los sistemas de innovación, dentro de los cuales se tienen en cuenta los actores, factores, y la relación de estos con el entorno social, empresarial e institucional. En estos términos se realizó, a través de fuentes primarias y secundarias, la respectiva evaluación de cada etapa de la cadena productiva de la educación en el marco de los factores que encerraban los niveles y pilares de las bases teóricas. Es así como se establecen las interrelaciones entre las etapas y se identifican las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en torno a la cadena, para posteriormente evidenciar los resultados de una manera concreta y objetiva permitiendo concluir y formular las mejores recomendaciones para el sector educativo como cadena productiva y competitiva en Santander. Todo esto con la finalidad de establecer que la educación es un gran motor creador de progreso de una región y por lo tanto debe ser uno de los sectores con mayor atención, para que se dé una educación progresiva, con un entorno estable y actores y factores articulados para llegar a la productividad y competitividad en el departamento de Santander.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónCadena productivaCompetitividadCompetitividad SistémicaSistemas de InnovaciónEvaluación.Evaluación de la educación preescolar, básica primaria, secundaria media y superior como cadena productiva y competitiva en el departamento de Santander 2003 - 2008Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationProductive ChainCompetitivenessSystemic CompetitivenessInnovation SystemsEvaluation.Evaluation of the pre-scholar, basic primary, secondary, high school and college as a productive and competitive chain in the department of santander 2003 -2008info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)