Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rios Reyes, Carlos AlbertoAfanador Quiñonez, David Jose2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39225Con el propósito de determinar las zonas homogéneas de estabilidad del corredor vial comprendido entre la salida del casco urbano de Girón y el peaje del Aeropuerto de Palonegro se realizó un estudio geológico y geomorfológico a escala 1:5.000 sobre una franja de 50m de ancho paralela al eje vial. Se estructuró una geodatabase de las estaciones geológicas, con la caracterización del macizo rocoso, un análisis de sistemas de fracturación y el inventario de movimientos en masa. Por otra parte se efectuaron y recopilaron métodos geofísicos disponibles sobre el área como tomografía eléctrica 2D y Sondeos Eléctricos Verticales (SEV). La data fue tratada mediante los software, Earthimager y ArcGIS, a través de este último se generaron diferentes mapas temáticos, luego la delimitación de las laderas y taludes con mayor inestabilidad y finalmente a través de la información geoeléctrica se realizó un modelo geofísico 3D de la estratigrafía típica de la zona. La geología local está representada por los miembros medios de la Formación Girón, integrados por areniscas, areniscas conglomeráticas y limolitas intercaladas repetitivamente, estas rocas están cubiertas por 5 tipos de depósitos Cuaternarios coluviales. Por otra parte el área de estudio se encuentra dentro de la unidad del escarpe nororiental de dicha plataforma. Se asocian tres tipos de geoformas: denudativas principalmente, fluviales y antropogénicas, también se presentan de origen estructural sobre la zonas adyacentes al área de estudio. Así mismo se presentan movimientos en masa (MM) de tipo deslizamiento, flujos y rodamientos de rocas por gravedad. En definitiva la geomorfología abrupta de la zona es consecuencia del control estructural de la Falla del Suárez, que a su vez genera que los macizos rocosos tengan alta densidad de fracturamiento, siendo un factor contribuyente de las inestabilidades.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Movimientos En MasaGeomorfologíaDeslizamientosTomografía Eléctrica.Caracterización geológica y geomorfológica aplicada al análisis de estabilidad de taludes del corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja, en el sector km 64+570 al km 68+720Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMass MovementsGeomorphologyLandslidesElectrical TomographyGeological and geomorphological characterization applied to the analysis of stability of slopes of the road corridor bucaramanga - barrancabermeja, in the sector km 64 + 570 to km 68 + 720.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)