Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaOlave Martinez, Heidi GeraldineSierra Pedraza, Wendy Mayerly2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se orientó bajo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico planteado fue Investigación Acción, este se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado 6-1 del establecimiento escolar mencionado. Para abordar las etapas de la investigación acción fue significativo trabajar como técnicas e instrumentos de recolección de información, una prueba de lectura, un cuestionario, la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal con los participantes. Con su implementación se observa que una propuesta didáctica que aborde competencias y niveles de desempeño de forma adecuada y pertinente en lectura crítica posibilita el aprendizaje con sentido a través de hipótesis, interpretaciones, construcción de significados y argumentaciones. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales los aportes en cuanto a lectura crítica, unidad didáctica y estrategias de lectura por parte de Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz y Paulo Freire, entre otros, para direccionar el análisis realizado y avanzar lo que le compete a la problemática trabajada.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaTaller InvestigativoCompetenciasNiveles De DesempeñoPropuesta DidácticaPropuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las AméricasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCritical ReadingInvestigative WorkshopCompetencesPerformance LevelsDidactic ProposalCritical reading proposal for the development of competences and performances from sixth grade students ofinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)