Muñoz Rojas, Javier Carlos2024-11-222024-11-222024-10-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44822https://youtu.be/QEKzKt80S_EEl viaducto Yarumo Blanco del corredor Bogotá-Buenaventura es una estructura de concreto presfuerzo con sección cajón de 640 m de longitud y 11 vanos con luz típica 75 m con dos tramos independientes separados por una junta intermedia. Tiene una marcada curvatura en planta, con una vinculación monolítica entre tablero y las columnas rectangulares con marcadas diferencias de altura. La ejecución de la obra quedo interrumpida durante más de tres años con la estructura parcialmente realizada. La revisión del proyecto inicial y la campaña de inspección realizadas detectaron: • La falta de capacidad de la obra para resistir la acción sísmica debido a una inadecuada configuración sísmica. Además de la irregularidad en las columnas vinculadas rígidamente, presentaba defectos en el diseño que no garantizaban la capacidad de desplazamientos por medio de rótulas plásticas, y capacidad a cortante menor del asociado a las rótulas plásticas, con posibilidad de modos de rotura frágil. • Una mala calidad general de las partes construidas, mostrando muchas patologías y deficiencias estructurales, comprometiendo particularmente la posibilidad de formación de las rótulas plásticas previstas en el diseño. Después de diversos estudios se concluyó en la necesidad de cambiar la configuración sísmica de la obra por medio de una solución innovadora basada en el aislamiento sísmico. Para ello las bases de los columnas más cortas se cortaban para para intercalar aisladores pendulares de fricción con los dados existentes.spaRehabilitaciónRepotenciaciónAislamiento sísmicoPéndulos de aislamientoAislamiento de baseActualización sísmica de puentes de voladizos mediante aislamiento de baseconference output