Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Romero Valbuena, Hector LuisCardenas Cancino, Mayra AlejandraSanjuanelo Amaya, Teresita2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35403El actual trabajo tiene como finalidad determinar el impacto de las políticas públicas (Construcción de 350 mil viviendas, Programa VIS y VIP, PIPE 1,0, Viviendas 100% Subsidiadas, Mi Casa Ya) sobre la evolución del índice de precios de la vivienda nueva en Colombia para el periodo comprendido entre enero del 2005 y diciembre de 2015, a través de la estimación de modelos de series de tiempo ARIMA con modelo de intervención de Box y Tiao. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un estudio de la literatura académica acerca del tema y se desarrolló un análisis gráfico y descriptivo de la serie. Seguidamente, se identificó un modelo ARIMA(1,1,1)(0,1,1)12 para llevar a cabo el análisis de intervención, el cual arrojó que las cinco políticas estudiadas impactaron al índice de precios de la vivienda nueva en Colombia. Así mismo se elaboró un pronóstico para el año 2016, donde además se comparó con los datos reales hasta Julio del 2016. Al finalizar el documento se sugiere realizar el mismo estudio con las mismas políticas de vivienda pero cuando éstas hayan terminado su ciclo, con el fin de medir el impacto real de éstas sobre el índice de precios de vivienda nueva en Colombia. Por último, es importante destacar que de las cinco fechas analizadas con la intervención, solo tres cumplieron con el comportamiento esperado según la teoría económica.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ÍndiceViviendaPrecioPolíticas PúblicasIntervenciónAnálisis.Análisis de intervención de las políticas públicas sobre la evolución del índice de precios de la vivienda nueva en Colombia 2005-2015Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe present work has the purpose of determining the impact of public policies (Construcción de 350 mil viviendasPrograma VIS y VIPPIPE 10Viviendas 100% SubsidiadasMi Casa Ya) on the evolution of the price index of the new housing in Colombia for the period between January 2005 and December 2015 through estimation models time series ARIMA with an intervention model following the Box and Tiao methodology. To achieve this objectivewe conducted a study of the academic literature on the subject and followed a graphic and descriptive analysis of the series. Nextan ARIMA(111)(011)12 model was identified to carry out the intervention analysiswhich showed that the five policies studied had an impact on the price index for new housing in Colombia. A forecast for 2016 was performedwhich was compared with the actual data until July 2016. As a recommendation for the ending of this documentis suggested to do a similar study with the same housing policies but when they have completed their cyclein order to measure the real impact of these on the price index of new housing in Colombia. tiononly three met the expected behavior according to economic theory.Index, Housing, Price, Public Policies, Intervention, Analysis.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)