Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo López, Luz EstellaGómez Blanco, Elizabeth2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41537Esta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de quinto primaria de una I.E. de Norte de Santander tiene como propósito determinar de qué manera una propuesta de aprendizaje significativo fortalece la comprensión lectora con la mediación de los recursos informáticos. Por tal motivo, el proyecto se fundamenta desde la metodología de la investigación acción, con un enfoque cualitativo. De acuerdo al modelo de IA de Elliot se realizó el proyecto en cuatro fases. En La fase 1 se identifican las debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. En la fase 2 se plantea un taller investigativo el cual se trata de una secuencia didáctica a partir de un proyecto de aula llamado Revista Escolar. En la fase 3 se aplica el taller investigativo y se registra la observación participante en un diario de campo. Para ello se desarrolló una secuencia didáctica a partir del enfoque pedagógico de aprendizaje significativo y la mediación de las TIC destacando el programa de maquetación, edición y diseño llamado Scribus y programas de Microsoft que motivaron la lectura y la escritura con el propósito de fortalecer la comprensión lectora. Por último, la fase 4 se hizo la evaluación donde se realizó un análisis y triangulación del diario de campo desde los componentes pedagógico, tecnológico, disciplinar de la entrevista a una docente, y del grupo focal. Entre los hallazgos que se encontraron se resalta el trabajo colaborativo, creativo y motivación en la lectura y escritura a través de la mediación del programa Scribus el cual les exigía el diálogo continuo, para la organización de la Revista Escolar. Así mismo, el aprendizaje para los estudiantes fue significativo donde cada proceso fortaleció sus competencias comunicativas y de manera consecuente la comprensión lectoraapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TICRecursos informáticosAprendizaje significativoCompetencia comunicativaLectura y escrituraproyecto de aulacomprensión lectora.Propuesta de aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en los componentes semánticos y pragmáticos con la mediación de recursos informáticos en quinto grado de básica primaria de una institución públicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coICTComputer resourcesMeaningful learningCommunicative competenceReading and writingclassroom projectreading comprehension.Proposal for meaningful learning to strengthen reading comprehension in the semantic and pragmatic components with the mediation of computer resources in the fifth grade of elementary school of a public institution.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)