Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Nabarlatz, Débora AlcidaLopez Ortiz, Jose GabrielRodriguez Ruiz, Andrea Carolina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34314El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar mediante estudios de estabilidad los factores que afectan los formulados insecticidas, obtenidos a partir de los extractos de las hojas de nim cuando son almacenados. Para eso se prepararon muestras a diferentes valores de pH (3, 6, 9), porcentaje de conservante (% C) (0%; 0,15%; y 0,3%) y porcentaje de agua (% A) (80%; 87,5%; 95%) según un diseño experimental tipo Box-Behnken. Las muestras se dejaron en incubación durante 20 días a 40°C, de manera que las características de la degradación se aceleraran y aparecieran en corto tiempo. Mediante HPLC se cuantificó la cantidad de azadiractina (AZA) en las muestras para determinar su porcentaje de degradación (% DAZA) con respecto al contenido inicial. Igualmente, se pesó la biomasa (PB) generada en las muestras y se caracterizaron mediante análisis microbiológicos. La muestra que mostró mayor degradación (mayor PB) fue la obtenida a pH 9; 0,3% C y 87,5% A, mostrando que solamente se desarrollaron bacterias de tipo bacilos. Empleando la metodología de superficie de respuesta, se ajustaron los modelos a los datos obtenidos, de manera que una predicción de las mejores condiciones para el almacenamiento fuera posible. Se encontró que la estabilidad de los extractos de hoja de nim se ve afectada por los mismos parámetros y las mismas condiciones que los extractos de semilla, y que para una formulación insecticida valores de pH 3, 0,2% C y 94% A, minimizan el PB y el % DAZAapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Azadirachta Indica (Nim)ExtractoFormulado InsecticidaEstabilidadBox-BenhkenSuperficie De Respuesta.Estudios de estabilidad de formulados bioinsecticidas elaborados a partir de los extractos de azadirachta indica (nim)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe factors that affect insecticidal formulations obtained from neem leaves extracts were studied by stability studies in the present paper. Samples with different pH values (369)preservative percentage (%C) (0%015% and 03% v/v) and water percentage (%A) (80%875%95% v/v) were prepared following a Box-Behnken experimental design. The samples were incubated for 20 days at 40°Cto accelerate degradation. The amount of azadirachtin (AZA) for determinate the percentage of degradation (%DAZA) respect the original content was quantified with HPLC. The same waythe biomass that was generated in the sample (PB) were weighed and characterized by microbiological analysis. The sample that showed more degradation (higher PB) was at pH 903% C and 875% Ashowing that only bacillus type bacteria were developed. The models that adjust to the data were obtained using the methodology of response surfaceso that a prediction of the best storage conditions were possible. It was found that the stability of neem leaf extracts is affected by the same parameters and the same conditions as the seed extractsand an insecticidal formulation for pH 30.2% C and 94% Aminimize the PB and the %DAZA.Azadirachta Indica (Neem), Extract, Insecticidal Formulation, Stability, Box Behnken, Response Surface.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)